¿Quién no escuchó hablar de los cólicos, o gases del bebé?
Las abuelas, las madres y los padres conocen bien de lo que hablo, esos dolores de panza que hacen que el bebé se queje, llore o lance un grito inesperado.
Incluso que lo despierten en pleno descanso.
Y lo que nos agobian, a quien cuidamos al bebé, oírlo llorar y sentirlo molesto.
Los cólicos o gases, son normales y esperables en los recién nacidos, entre la 2 semana de vida y 4 meses, aunque pueden comenzar un poco después y continuar más de los 3 meses. Hay bebés que tienen más cólicos y bebés que menos, y algunos lo llevan mejor y a otros bebés les cuesta más manejarlos.
¿POR QUÉ APARECEN LOS CÓLICOS?
Los cólicos del lactante aparecen, según estudios científicos, por inmadurez del intestino del bebé, ya sea que tengan lactancia materna o artificial. Los bebés que se alimentan con leche humana suelen tener menor cantidad y mejor manejo de los cólicos.
Los cólicos o gases son AIRE (gas) dentro del intestino, que causa dolor. Este aire puede ingresar al alimentarse, por mal sellado bocapecho materno, o bocabiberón, también si no inclinamos suficientemente el biberón y el bebé succiona aire de dentro del mismo.
A pesar que el bebé realice un sellado óptimo al alimentarse durante el proceso de digestión se generan gases.
¿CÓMO IDENTIFICO SI SON CÓLICOS?
Bebés de entre 23 semanas de vida y 4 meses
Horario (por lo general) atardecer
Llanto vigoroso, persistente
Bebé rubicundo (rojo)
Tenso , estira miembros inferiores
Inició inesperado
Recomendaciones
Poner al bebé en una posición que le resulte cómoda, en brazos
Colocar una mano en el abdomen del bebé
Plegar las piernas, (llevar rodillas al pecho del bebé) sin forzarlo, cuando nos lo permita y mantenerle las piernas en la posición aunque haga fuerza, esto ayudara a la eliminación de los gases.
¡¡¡Mantener la calma que pasará!!!
¿Cómo les fue con esta etapa con sus bebés?