¿Qué cambios experimentan los Bebés al Nacer?
La respuesta es ¡¡¡muchísimos cambios!!!
Es realmente increíble la adaptación fisiológica de los Recién Nacidos, tantos cambios, tan rápido y la gran capacidad para resolverlos y adaptarse correctamente.
Los bebés, dentro del útero materno están en un medio líquido, se alimentan y respiran sin esfuerzo, no tienen necesidad de regular la temperatura de su cuerpo, los sonidos son atenuados y suaves, están protegidos de la luz, flotando entre paredes blandas y acogedoras que los protegen.
En el momento que nacen, se enfrentan a adaptarse al nuevo régimen de vida, donde comienzan a respirar por medio de sus pulmones, ha cambiado su sistema circulatorio, tienen que regular la temperatura corporal, comenzar con la alimentación, adaptarse a un medio seco, porque ya no flotan en líquido.
Muchos cambios fisiológicos, a los que se le suman sensaciones nuevas que experimentan, la luz, el aire, el frío, estar vestidos.
Recomendaciones
- Respetar la hora de oro u hora sagrada contacto piel con piel (ver post hora sagrada, siempre que la salud materna y del bebé lo permitan).
- Beneficiar una postura boca abajo del bebé, (pecho materno con pecho del bebé) ayuda a la adaptación respiratoria del Recién Nacido
- Inicio precoz de la lactancia materna
- Ambiente tranquilo
- Temperatura cálida, 24-26 grados
- Luz tenue
- Sonidos bajos
- Al momento de vestirlo ropa suave cómoda y de fibras naturales (ver post “la importancia de la ropa del bebé recién nacido”)
- Retrasar visitas
- Contener al bebé, beneficiar el contacto.
Solo queda disfrutar el momento con tu bebé y tu pareja, en un clima sereno, cálido, acogedor y con confianza.