Los bebés al nacer tienen el estómago pequeño, ¿pero sabes cómo de pequeño?
Cuando nacen tiene el tamaño de una oliva y una capacidad de 5-7ml, por eso tu organismo produce el calostro, una leche muy concentrada, y en cantidades acotadas.
A los 3-4 días el estómago de tu bebé tiene el tamaño de una nuez y una capacidad de 22-27ml, y comienza la subida de la leche (donde cambia la composición y las cantidades).
Pasada 1 semana el pequeño estómago ha crecido hasta el tamaño de un albaricoque y puede abarcar unos 45-60ml. También el organismo de la madre produce más leche por la demanda progresiva del bebé.
Cuando estemos cerca del mes de vida, el estómago tendrá el tamaño de un huevo de gallina, y podrá abarcar entre 80-150ml de leche.
¿Hay que medir cuánto toma?
¿Pero como?
- No se puede medir cuánto toma, el bebé recién nacido se alimentará a demanda. Esto significa que debe comer cuando lo pida, pero evitando que pasen más de 3-4 hs entre cada toma.
- Lo que podemos cuantificar el el tiempo que se alimenta – Es recomendable que las tomas sean de entre 10 y 15 minutos ( o más extensas)
- Aunque queramos medir la cantidad de leche que con la que se alimenta el bebé y hagamos una extracción con sacaleches, o manual, la cantidad extraída será menor a lo que el bebé extrae succionando.
- El bebé genera más y mejor estímulo que el sacaleches.