Hoy quiero hablarles sobre las recomendaciones de cómo preparar, y acostar al bebé en la cuna, y que esta sea segura. Que garantice su sueño y salud.
Seguramente escucharon muchas recomendaciones diferentes. A lo largo del tiempo fue cambiando, según los estudios realizados en bebés.
Durante una época se recomendó el -boca abajo- luego -lateralizado- y hoy día los estudios y profesionales nos recomiendan acostar a los bebés boca arriba.
¿Por qué Boca Arriba?
La posición decúbito dorsal (boca arriba) es la más segura, según recomiendan tanto la AAP (American Academy of Pediatrics), SAP (Sociedad Argentina de Pediatría), entre otras, y avalado por la OMS.
Esta posición boca arriba, deja a la tráquea por encima del esófago, beneficiando así que la leche ingerida no ascienda, y potencialmente produzca que el bebé se ahogue.
La posición boca abajo o prona, deja al esófago por encima de la tráquea y beneficia el retorno de la leche, con mayor riesgo de ahogamiento.
Esto es para justificar y explicarles porque el boca arriba. También es verdad que los bebés tienen reflejos para defenderse, pero si nosotros los ayudamos tenderemos menos riesgos.
Las cunas pueden ser de colhecho ,tradicionales, o moises. Lo que todas deben garantizar es que sean firmes, sábana ajustable, libre de objetos.
También recomendado por las tres entidades antes nombradas la recomendación es utilizar sacos o bolsas de dormir para bebés, evitando sábanas y mentiras sueltas en las que pueda envolverse.
Estas son recomendaciones oficiales, pero siempre se pueden adaptar a la forma de crianza, y al tipo de familia. Podes consultarlo con tu pediatra!
¿Cómo les fue con la preparación de la cuna?
¿Cómo les resultan estas recomendaciones?